Daño ocular por UV

Como ya hemos hablado en este blog, el ultravioleta es una radiación imperceptible para el ojo humano pero muy dañina para el mismo.

Hoy os dejamos una breve introducción a las más relevantes patologías asociadas a la exposición del UV.

Fotoqueratitis: es una reacción inflamatoria aguda producida por la descamación de la córnea debida a una sobreexposición a la radiación. Se manifiesta entre 6 y 12h después y remite habitualmente en un par de días. Produce dolor agudo, lagrimeo, fotofobia, visión borrosa y sensación de arenillas. Tratamiento: reposo en oscuridad,colirios o pomadas oftálmicas cicatrizantes antisépticas y analgésicos.

queratitis por radiacion uv 06

Pterigium: es una delgada membrana transparente de tejido conjuntival inflamado que crece de forma anormal desde la esclera hacia la córnea. Se manifiesta en el tiempo, por acúmulación, y avanza progresivamente. Produce dolor, sensación de arenilla, sequedad ocular, ardor e incluso alteraciones visuales.
Tratamiento: cirugía.
29313839d04773c1683d78b4d009649a

Cataratas: es la opacificación del cristalino. Se produce en el tiempo, por acúmulo de radiación, y cada vez se manifiesta en edades más tempranas por el uso de filtros inadecuados. Producen visión borrosa, fotofobia, moscas volantes y disminución del contraste, entre otras.
Tratamiento: cirugía.
cat

Degeneración Macular: es una patología degenerativa que se produce por la oxidación de las células de la retina central (la mácula). Cuando la luz UV alcanza estas células aumenta su proceso de oxidación por eso es un factor de riesgo. Se manifiesta en el tiempo y no provoca dolor por lo que es difícil de detectar a tiempo. Produce alteraciones en las formas de las imágenes, dificultad para leer y escribir, sensibilidad a la luz, etc. Es la 2ª causa de ceguera en el mundo.
Tratamiento: inyecciones intraoculares para frenar su avance, en la actualidad no existe cura.

dmaeojo
dmae1 (1)