981 168 301 | 981 250 415

El glaucoma y su tratamiento

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma, también llamado «ladrón silencioso de la vista», es la segunda causa de ceguera en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una enfermedad del ojo que suele afectar primero a la visión más periférica y, con el tiempo, llega a reducir también el campo visual central, ocasionando la llamada «visión en túnel». La pérdida de visión ocasionada es irreversible, por lo que es imprescindible la detección precoz.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes? 

  

¿Cuántos tipos de glaucoma existen?

Glaucoma de ángulo abierto Glaucoma de ángulo cerrado Glaucoma de tensión normal Glaucoma congénito
· 90% de incidencia

· Proceso lento y crónico

· No hay síntomas molestos ni dolorosos

·  Proceso rápido

·  Síntomas: visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, náuseas y vómitos, halos arco iris alrededor de las luces y pérdida repentina de visión

·  Causa desconocida

·  Nervio óptico dañado

·  Presión intraocular normal

·  Desde la infancia

·  Signos: ojos grandes y nublados, lagrimeo excesivo y sensibilidad a la luz

¿Cómo se puede prevenir y tratar?

Durante su transcurso, el glaucoma se puede controlar con medicación, cirugía y tratamientos con láser.

  • Los medicamentos en gotas para los ojos es la opción estándar para estos pacientes, pero su eficacia se reduce si no se realiza el tratamiento de forma constante.
  • En cuanto a la cirugía, es un proceso intimidante y puede causar complicaciones o infecciones: debería considerarse, por lo tanto, la última de las opciones posibles.

 

¿Cuáles son los últimos avances en tratamientos?

Medicación Cirugía incisiva Tratamientos con láser Ayudas complementarias
Lentes de contacto y micro-bombas, que eliminan la necesidad de gotas oculares La cirugía de cataratas puede curar efectivamente el glaucoma de ángulo cerrado La trabeculoplastia con láser selectiva (SLT), primera opción para el glaucoma de ángulo abierto, reemplazaría a las gotas oculares  

Gafas que aumentan el campo de visión

Tecnología que envía señales visuales directamente al cerebro

 

A pesar de todos estos avances, en la actualidad investigadores de todo el mundo, junto con la GRF (Glaucoma Research Foundation), se dedican año tras año a descubrir la técnica definitiva de tratamiento para el glaucoma.