Pruebas visuales: Test de daltonismo

Daltonismo_compatibleFB-¿Sabías que no todos vemos los colores de igual forma? El proceso de percepción de los colores varía según la forma en que la luz que incide sobre un objeto y cómo llega a nuestros ojos, formando una imagen en la retina a partir de lo que interpretan nuestras células fotorreceptoras. Estas recogen el brillo de la imagen y ofrecen una información sobre el contraste y el color.

Existen tres tipos de células fotorreceptoras, según su sensibilidad a la luz roja, azul y verde. Con estos tres colores básicos nuestros ojos perciben unos 8.000 colores distintos.

Cualquier disfunción en el proceso produce un problema de percepción cromática, como el daltonismo, descubierto por el químico inglés John Dalton (1766-1852).

Existen distintos tipos y grados de daltonismo según la causa que lo produce:

El daltonismo acromático o monocromático ocurre cuando en la retina no hay células fotorreceptoras o no funcionan. En este caso, la visión es en blanco y negro.

El daltonismo dicromático se produce cuando solo funcionan o están presentes dos tipos de células fotorreceptoras en el ojo. Asím el protanopes se produce por una deficiencia de color rojo, el deuteranopes, por una deficiencia del color verde y tritanopes, por una deficiencia del color azul.

El daltonismo tricromático se produce cuando el ojo tiene los tres tipos de fotorreceptores pero percibe los colores alterados. Es el daltonismo más usual y suele plantear problemas de percepción cromática similares al daltonismo dicromático pero en menor grado. 

La trasmisión genética del daltonismo está ligada al cromosoma X, por lo que las mujeres, al tener dos, son menos propensas a padecerlo, en concreto podemos hablar del 1,5 % de los hombres frente al 0,5 % de las mujeres.

El diagnóstico del daltonismo se realiza mediante pruebas visuales. La más común es el test de Ishihara, compuesto de 38 láminas en las que se encuentran números insertados para su identificación.

Fuente: nosinmisgafas