Se cumplen 100 años del nacimiento de Otto Wichterle, el inventor de las lentes de contacto

ottoEste mes de noviembre se cumple el centenario del nacimiento de Otto Wichterle, el ingenioso científico que fabricó las primeras lentillas con un rudimentario aparato hecho con las piezas de un juego de construcción para niños.  El químico Otto Wichterle (1913 – 1998) revolucionó la oftalmología mundial a mediados de los 60, cuando ideó las lentes de contacto blandas con un plástico que estaba desarrollando. Sin embargo, fue un descuido fortuito en el laboratorio el que dio con el material exacto que necesitaba. Una vez encontrado, aprovechando las piezas de un juego Merkur (similar al mecano que se conocía en España) realizó el aparato con el que fabricó las primeras lentillas de la historia.

juegoAntes de este hallazgo, Wichterle ya había conseguido nuevos materiales, como el silón, un tejido parecido al nylon, del que fueron hechas las medias que vistieron a millones de mujeres de Europa del Este hasta 1990. En total, ha sido autor de 150 patentes de proyección internacional y algunas de ellas nos han facilitado considerablemente la vida. Otto Wichterle solía decir: “Practicar la ciencia es algo muy excitante y divertido. Uno se siente extraordinariamente libre.”

Su vida abarcó una gran parte del siglo 20 y durante la ocupación hitleriana, en la década de los 40, el científico fue encarcelado. También durante la ocupación soviética iniciada en agosto de 1968, Otto Wichterle figuraba en la lista de personas non gratas y a lo largo de veinte años su nombre fue tabú.

En el exterior, por el contrario, gozaba de un extraordinario prestigio, siendo considerado por la comunidad científica internacional como uno de los mejores investigadores en el campo de la química macromolecular.

Tras la Revolución de Terciopelo de 1989, la historia le hizo finalmente justicia incluso en su propio país y Otto Wichterle fue el primer presidente de la Academia Checoslovaca de Ciencias tras el derrocamiento del comunismo.

Fuentes:

“En el centenario del nacimiento de Otto Wichterle, una exposición madrileña recuerda al científico checo inventor de las lentes de contacto”. www.madridiario.es

“El científico Otto Wichterle, uno de los checos más célebres y mejor dotados en lo que a la capacidad intelectual se refiere” www.radiocz.cz