¿Tienes alergias y utilizas lentes de contacto? Estos consejos pueden aliviar tus síntomas

Durante los meses de primavera aparece una elevada concentración de polen que pueden ocasionar molestias, sobre todo a las personas alérgicas. Si tienes alergia y además utilizas lentes de contacto estos síntomas se multiplican produciendo picor, lagrimeo, enrojecimiento, sensibilidad a la luz…

Esto se debe a que cuando la persona alérgica entra en contacto con el polen, su sistema inmunitario reacciona de forma inapropiada causando inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados.

Para protegerse de esta amenaza, produce anticuerpos que hacen que se liberen ciertas sustancias químicas que originan los síntomas característicos de la alergia.

Además de los pólenes primaverales, también pueden producir conjuntivitis alérgica los ácaros del polvo y la caspa de animales domésticos, así como algunos productos de belleza.

primavera

Tratamientos

Un óptico-optometrista puede ayudarte y hacerte la primavera más llevadera con un examen visual completo. En casos graves, los pacientes serán derivados al oftalmólogo o alergólogo para determinar qué tratamiento es el más adecuado.

El Colegio de Ópticos y Optometristas facilita una serie de consejos para las personas especialmente sensibles en esta época del año:

-Es conveniente que no utilices lentes de contacto cuando tengas conjuntivitis para no agravar la irritación ocular

-Procura no salir a pasear por el campo o parques donde suele haber una mayor concentración de polen

– Cuando vayas en coche, mantén subidas las ventanillas

– Utiliza gafas para montar en bicicleta. Cuando vayas en moto, baja siempre la visera del casco.

– Evita exponerte a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas como el humo, cloro de piscinas…

– No abras las ventanas a primera hora de la mañana y al caer la tarde, son los dos momentos del día en los que se da una mayor polinización

-Utiliza aparatos de aire acondicionado con filtros específicos para el polen y humidificadores

Fuente: Colegio de Ópticos y Optometristas